Suben las matriculaciones en febrero con el híbrido y eléctrico de moda

Matriculaciones híbridos febrero 2018

06 Mar Suben las matriculaciones en febrero con el híbrido y eléctrico de moda

Según las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) el acumulado de turismos en el mes de febrero de 2018 ha ascendido un 13% más que en el mismo mes de 2017. Esto supone un total de 110.474 unidades. Algo que supone un acumulado del año que alcanza las 212.135 unidades, un 16’4% más que en 2017. Un incremento que todavía no alcanza las cifras de matriculación que se alcanzaron en el inicio de la crisis con más de 223.000 unidades. Esto supone un 5% menos que diez años atrás.

“Los particulares recobran el protagonismo cedido a las empresas, lo que indica que la bolsa de demanda que estaba retenida desde hace tiempo comienza a aflorar en un contexto de crecimiento económico y recuperación del empleo”, comenta Tomás Herrera como director general de Ganvam. Asimismo admite que “el coste de adquisición de los coches se puede decir que está bajando porque en términos reales es posible adquirir más equipamiento por el mismo o incluso menos precio si descontamos la inflación”.

Y es que los particulares han matriculado un 12’2% más que en febrero de 2017 (52.422 turismos). Mientras que en el global anual el incremento supone un 13’9% más, con 104.675 turismos. Del mismo modo, las empresas  han aumentado sus matriculaciones en un 16’2% con 31.275 matriculaciones.

Los gasolina dominan, los ‘eco’ crecen

En referencia al tipo de motor, destacan tanto la caída de los diésel como el incremento de las ventas ‘eco’. En  referencia a los primeros, destaca que únicamente el 38’2% de las ventas se referencian a los de gasóleo mientras que el 56’4% (en enero era del 51’7%) son de los gasolina. Los híbridos y eléctricos pasan a tener una cuota del 5’5%, aún lejos pero con síntomas de crecimiento dado que se han matriculado un 101% más con respecto al mismo periodo de 2017.

Un total de 746 vehículos eléctricos matriculados y de 342 híbridos enchufables, lo que supone un 70% y un 242% más que en 2017. Asimismo, en el acumulado del año las cifras se triplican con un 287% y un 224% más, respectivamente.  Y es que, aunque por ahora en el acumulado del año la cuota del global supone tan solo un 6% frente a los gasolina (54’1%) y los diésel (39’9%), el crecimiento de los híbridos y eléctricos comienza a ser más que destacable.

Seat domina en turismos y Renault en ‘eco’

Destacan sobremanera las ventas de Seat, que copan el puesto más alto con 11.063 unidades, seguidas de Opel (8.310) y Peugeot (7.876). Asimismo, si nos atenemos a los modelos tenemos en primer lugar los Seat Ibiza (4.562) y León (3.461), con el Nissan Qashqai (2.937) por detrás de los modelos de la española. En referencia a los ‘eco’ se lleva la palma Renault con 108 unidades matriculadas, con Smart (88) y BMW (64) por detrás.

Datos que, por grupos, dejan entrever una supremacía del Grupo VW (Audi, Skoda, Seat y/o Volkswagen) con más de 52.000 matriculaciones en 2017 y con una distancia de en torno a 10.000 unidades con el Grupo PSA (Peugeot, Citröen, Opel y DS). Lejos queda la Alianza Nissan-Renault (más Mitsubishi) a más de la mitad de unidades del Grupo VW.

Valoración del sector

El director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe ha destacado que el canal empresa es “el que más ha aumentado, impulsado por un crecimiento de las matriculaciones de renting, que en febrero sube un 27% y en el acumulado el 28%”. Mientras que Tomás Herrera destaca el protagonismo de los particulares y es optimista de cara a final de año: “Aunque todavía es pronto para dar una previsión certera, es probable que en 2018 se rocen los 1,3 millones de unidades”.

“Es probable que en 2018 se rocen los 1,3 millones de unidades”, Tomás Herrera

Finalmente, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, también se ha mostrado optimista y ha seguido la línea de Herrera: “Hay mayor confianza, y además, están los esfuerzos promocionales de los concesionarios, por encima de los 4.000 euros de media. Así como las fórmulas de adquisición más flexibles que atraen a nuevos compradores”.


 

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