Renta 2017: Hacienda prevé un descenso en declaraciones a devolver

Descenso de las declaraciones a devolver en 2017

12 Abr Renta 2017: Hacienda prevé un descenso en declaraciones a devolver

Desde la AEAT se han estimado ciertos datos a fin de poder realizar algunas estimaciones previas al inicio de la campaña de la Renta 2017. En primer lugar, Hacienda es optimista en términos de presentación pues se espera un aumento del 1’1% para llegar hasta los 19’94 millones de declaraciones. De forma fragmentada, en individuales (16’65 millones) y conjuntas (3’29 millones), se espera un crecimiento del 2% en las primeras por un decremento del 3’4% en las segundas.

Del mismo modo, la Administración prevé un descenso de las declaraciones que darán derecho a devolución de hasta el 2%, alcanzando así las 13’77 millones de declaraciones con dicho requisito que suponen 9.468 millones de euros. Por el contrario, las declaraciones a ingresar serán 5’24 millones, un 8% más con respecto al año anterior, con un importe de 9.621 millones de euros.

Por otra parte, hay una estimación de 925.000 declaraciones negativas, incrementando un 13’6% respecto a los datos del ciclo pasado. Así, se espera un resultado neto positivo de 153 millones de euros, cifra que cambia respecto a los 823 millones de euros negativos del año anterior.

¿Cuándo obtendré la devolución?

En primer lugar, se debe saber que la fecha puesta como límite para las domiciliaciones a ingresar es el 27 de junio, finalizando el 29 del mismo mes la solicitud de cita previa. La campaña terminará el 2 de julio y legalmente el plazo de Hacienda para la devolución no debe superar los seis meses. Esto significa que el contribuyente cuya declaración salga a devolver deberá cobrar antes de final de año, mediante transferencia bancaria. De forma previa, el contribuyente deberá solicitarla con el modelo 100: ‘Documento de Ingreso o Devolución’; que se encuentra junto a los impresos de la propia declaración.

Cuando se haya traspasado el plazo de los seis meses sin haber ordenado el pago de la devolución por causa imputable a la Administración, se aplicarán intereses de demora desde el día siguiente a la finalización del plazo. El límite será el día de la orden, no habrá necesidad de reclamación por parte del contribuyente y se aplicará sobre la cantidad pendiente de devolución.

Finalmente, el pago por parte del contribuyente se podrá hacer en uno o dos pagos. Si la selección fuera esta última, el primer pago será del 60% mientras que el segundo será del 40%. El límite será el 5 de noviembre, incluido.

CERRAR