Novedades del Parlamento Europeo en cabotaje y descanso en cabina

El Parlamento Europeo otorga novedades al descanso en cabina y cabotaje

12 Jun Novedades del Parlamento Europeo en cabotaje y descanso en cabina

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo se ha reunido para debatir sobre el Paquete de Movilidad actual. En él, se han llegado a conclusiones acerca del cabotaje, las empresas buzón y el descanso en cabina. Precisamente, en este último punto se llega a un acuerdo de ampliar la laxitud con respecto a las implantaciones anteriores.

En el nuevo Paquete Legislativo de Movilidad realizado por la Comisión Europea se atañen modificaciones en normas que afectan a los tiempos de conducción y descanso, acceso al mercado y desplazamiento de trabajadores. Asimismo, en la última reunión se ha puesto especial énfasis en el cabotaje y la limitación de la competencia desleal ejercida por empresas buzón

Se amplía el área de cabotaje y se reduce el tiempo

¿Qué es el cabotaje? Transporte interior realizado por una empresa sin sede ni establecimiento en ese país donde se realiza dicha actividad. Así, desde la Comisión de Transportes se plantean dos novedades.

  1. Ampliación del ámbito geográfico. Las operaciones de cabotaje podrán tener lugar tanto en el país de destino del transporte internacional como en los países limítrofes al mismo.
  2. Reducción a 48 horas. El objetivo del mismo es evitar los abusos que se realizan actualmente por empresas deslocalizadas. Para ello, desde que se concluye el transporte internacional, la posibilidad de realizar transporte interior en otro Estado se limita a 48 horas. Así, tras ese tiempo, el vehículo no podrá efectuar acciones de cabotaje hasta que pasen 72 horas desde que el mismo llegue al Estado donde está matriculado. Una medida rompedora, pues hasta el momento se podía realizar cabotaje durante los siguientes siete días consecutivos.

Además, se plantea que las cargas administrativas que se requieren a las empresas sean menores. La Comisión de Empleo también ha focalizado en una legislación sobre desplazamiento de trabajadores limitada a actividades de cabotaje.

Medidas contra la deslocalización

Desde la Comisión de Empleo se ha tratado la limitación a la competencia desleal con nuevas medidas que controlen a las empresas buzón (empresas deslocalizadas). Estos cambios obligan a que dichas empresas deban tener actividad real y continua en el Estado miembro donde se ubique su domiciliación fiscal. Para el control, se deberá acreditar la realización habitual de cargas y descargas y que haya disponibilidad de aparcamiento de vehículos.

Descanso semanal en cabina permitido, con “peros”

Siempre que el vehículo se estacione en un área de aparcamiento segura, se podrá realizar descanso semanal regular (45 horas) en cabina o en alojamiento adecuado. Bien es cierto que cada tres semanas, el conductor tendrá derecho a efectuar ese descanso normal en su domicilio o lugar a su elección. Asimismo, si desea realizar el descanso semanal regular en su domicilio podrá prolongar hasta dos horas la conducción diaria. Un tiempo compensado posteriormente con tiempo de descanso semanal.

Este texto aprobado por la Comisión de Transportes deberá ser aceptado por el Parlamento Europeo antes del verano de 2019. Finalmente, pasará al Consejo Europeo, donde actualmente varios Estados miembros se encuentran confrontados.



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