Cambios en la regulación del transporte internacional

Cambios en la regulación del transporte internacional

10 Abr Cambios en la regulación del transporte internacional

Desde el Parlamento Europeo se ha definido el “Primer paquete de Movilidad”, que cambia la regulación establecida para el transporte internacional. Las medidas principales se centran en trabajadores desplazados y cabotaje. Se han seguido los pasos que se dieron el pasado diciembre en el Consejo Europeo, con ligeras modificaciones.

La principal novedad radica en el “salario mínimo” de los trabajadores desplazados, que no se aplicará a los transportes bilaterales. Aquellos cuyo origen o destino sea el país de matriculación del vehículo. Del mismo modo que se podrá cargar o descargar una vez más en cada destino o ninguna en el destino y dos veces en la vuelta. Sin aplicarse en aquellos países por los que el camión transita en dirección al destino. El resto de operaciones de transporte internacional y cabotaje se atendrán al “salario mínimo”.

Se ha planteado también la necesidad de que las empresas de transporte por carretera tengan actividad sustancial en el Estado miembro en el que están registradas. Asimismo, los conductores deberán volver a su domicilio una vez cada cuatro semanas. Incluyendo la normativa regulatoria de los tiempos de conducción y descanso en cabina del Tribunal de Justicia de la UE.

Disminuyen los días de cabotaje

Hasta ahora había siete días como periodo máximo de tiempo durante el cual un camión con matrícula extranjera podrá realizar transporte interior en otro país miembro de la UE. Con la modificación se reduce a tres días y, ahora, no se limitan el número de operaciones a realizar. Cuando hayan pasado esos tres días no se podrá volver al mismo país hasta que no pasen dos días y medio, tiempo denominado como “periodo de enfriamiento”.

Con nuevo tacógrafo, que se deberá montar obligatoriamente a aquellos camiones que salgan de fábrica desde el 15 de junio y lleva incorporado un sistema GPS. Se registrará el cruce de fronteras, exigiendo que lo lleven todos los camiones que realizan transporte internacional. Todo ello entre 2022 y 2024.



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