COPEMED. Cooperativa del Mediterráneo

Desde el año 2001, con la creación de COPEMED SCV LTDA. como Cooperativa de Transporte para aunar en un mismo espacio a transportistas autónomos que desarrollan su actividad de forma independiente, a tenor del artículo 97 de la Ley de Cooperativas Valencianas 8/2003.

Desde entonces, buscando la gestión integral de las empresas y la optimización de recursos estructurales básicos de explotación iniciamos nuestra andadura, hasta alcanzar una cobertura con tres cooperativas de transporte. Más de 400 vehículos industriales, de distintos tipos y tonelajes, ofrecen una gran plataforma de salida al inicio de la actividad de transporte para los autónomos, siempre con la idea básica de minimizar costes.

Contamos con una estructura ágil y correctamente dimensionada que facilita las gestiones de facturación y cobro de servicios, así como la obtención de tarjeta de transporte, cursos de capacitación profesional, transporte de mercancías peligrosas, transporte internacional y compras en común como descuento en gas-oil, póliza de seguro de flota, tarjetas de autopistas, telefonía móvil y departamento de crédito.

SCV SILLA

Las buenas prácticas durante años y el convencimiento de la necesidad de agrupar las ofertas de transporte y la capacidad de trabajo de los autónomos transportistas se ha logrado a través de un ente superior. Por ello a principios de 2019 la cooperativa SCV SILLA se unió para generar sinergias capaces de otorgar un valor añadido a la actividad realizada independientemente por cada uno de nuestros socios, cumpliendo fielmente los principios cooperativistas y atrayendo economías de escala que redunden en beneficio directo de éstos, alma y motivo de nuestra existencia.

La actual Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres pretende la aniquilación sistemática de los pequeños transportistas, que encuentran en nosotros la forma idónea de asociación. al mantener en equilibrio la prestación de servicios con la independencia empresarial de sus actividades gracias a la legislación que sobre esta materia específica nos otorga la Comunidad Valenciana en el ámbito de sus competencias en materias de bienestar social.

Camión Cooperativa de Silla

Pertenecemos desde nuestra fundación a la Federación de Cooperativas de Transporte y Servicios de la Comunidad Valenciana y a FENADISMER, personándonos en tantos foros y debates existan para defender los intereses de la colectividad que representamos, convencidos que la unión hace la fuerza y que actualmente el sector del transporte necesita mucha fuerza.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

  • Adhesión voluntaria y abierta

    Nadie puede ser obligado a ser socio, como tampoco puede impedirse al socio que deje de serlo.

  • Gestión democrática por parte de los socios

    Plasmado en el principio «una persona, un voto», ya que en las cooperativas no rige la primacía del capital, sino la actividad de los propios socios.

  • Participación económica de los socios

    En cuanto que los mismos están obligados a efectuar equitativas aportaciones para el sostenimiento de la cooperativa, al igual que vienen obligados a realizar su actividad cooperativizada con la entidad, creando un patrimonio común e irrepartible, pero también recibiendo a cambio unos «retornos» en función de dicha actividad.

  • Autonomía e independencia

    En cuanto que organizaciones de autoayuda gestionadas por sus socios, no pueden formalizar acuerdos que comprometan esta independencia y control democrático por parte de sus socios.

  • Educación, formación e información

    Las Cooperativas invierten parte de sus resultados en formación de sus socios, de sus trabajadores y de la propia sociedad en la que se incardinan.

  • Cooperación entre cooperativistas

    En cuanto a fórmulas de cooperación entre organizaciones cooperativas mediante estructuras locales, nacionales o internacionales, como una mejor forma de servir a sus socios.

  • Interés por la comunidad

    Dado que las Cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus propios socios.