Aclaración de la DGT sobre la estiba y sujeciones de carga

27 Jun Aclaración de la DGT sobre la estiba y sujeciones de carga

El pasado 19 de junio, desde la Dirección General de Tráfico (DGT), trató de aclararse en la Instrucción 18/TV- las normativas y responsabilidades relativas a la estiba. De forma precisa se trata de aclarar el “Régimen de responsabilidad en la sujeción de la carga en el transporte público de mercancías”.

El pasado mayo entró en vigor el Real Decreto por el que se dictaminaban las cargas de los vehículos de transporte de mercancías. En el artículo 12 del Real Decreto Legislativo 6/2015 en un texto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se mantenía cómo cargar los vehículos. Mientras que en la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, se apuntillaba dónde se establecía quién está obligado a realizar la estiba.

Pese a ello, desde la DGT se ha tratado en este nuevo comunicado de aclarar sobre quién recaerá la responsabilidad tras las discrepancias creadas entre los transportistas. Además de por el creciente número de multas tras el inicio de la aplicación de la norma. Así, “se establece (…) que la estiba de las mercancías será por cuenta del cargador, salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador”. De este modo, se deja claro que la responsabilidad recae en el que carga y no en el que transporta.

Pese a ello “en los servicios de paquetería y cualesquiera otros similares” que tan solo requieran ser “fácilmente manipulados por una persona” debido a que son un “reducido número de bultos”, sí que recaerá la estiba de las mercancías en el porteador.

A partir de ahí, teniendo en cuenta el artículo 82 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la responsabilidad “recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción”. Que además, se aclara, con carácter general será el cargador salvo que se pacte que será el porteador. En este caso deberá acreditarse documentalmente. Mientras que con un “reducido número de bultos de paquetería o similares” la responsabilidad recaerá en el porteador.

Ver el documento oficial.



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