Ya se dio el caso que países como Francia y Bélgica decidieron prohibir realizar el descanso semanal normal (45 horas) en cabina, ya que podía considerarse condiciones sociales indignas contrarias a las reglas sociales europeas. Ahora vuelve a estar de actualidad este tema, ya que es Alemania quien está debatiendo actualmente esta propuesta de ley.
Según ha informado la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), el Parlamento Alemán está debatiendo una propuesta de ley que obligaría a los transportistas a pasar el tiempo de descanso en su lugar de residencia o bien, en el que esté la sede de la empresa, debiendo facilitar tanto alojamiento como instalaciones sanitarias.
Está previsto que en Enero de 2017 se consiga llegar a un acuerdo sobre esta propuesta, siguiendo los pasos de los países mencionados anteriormente y basándose en la justificación de luchar contra el dumping social1 y la competencia desleal en el transporte extranjero de mercancías por carretera.
En este contexto, fueron esos mismos motivos los que consiguieron que en Septiembre, se uniesen las administraciones responsables de la gestión del transporte de varios países para ponerse en contacto con la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, solicitando una serie de actuaciones por parte de la Comisión.
El objetivo, acabar con estos problemas que en la actualidad “muestran una elevada demanda”. Cabe destacar que entre las actuaciones solicitadas se encontraba la prohibición del descanso semanal en cabina.
Como enlace de interés y siguiendo la línea de este tema, véase el Reglamento CE 561/2006 http://fomento.gob.es/NR/rdonlyres/C111B63B-EA85-48C4-8E40-3C888938EEDC/19166/R5612006.pdf que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales.
1 Dumping Social: Delito económico consistente en la competencia desleal basada en la explotación y bajos salarios de los trabajadores, para conseguir rebajar los costes laborales de producción y así poder ofrecer unos precios más competitivos en el mercado para aumentar sus beneficios.