Las cifras que se han presentado en el estudio ‘Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)’ no son demasiado halagüeñas. De hecho este informe realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), muestra datos sorprendentes entre los años 2011 y 2015.
Las 2.300.000 furgonetas en circulación por España representan un 7% del total del parque móvil. Con un total de 3’1 millones de autónomos detrás de estas cifras y un aumento anual del 17% en el comercio electrónico, que incita a un crecimiento en el uso de este tipo de vehículo. Así, en los últimos cinco años se han registrado un total de 935 fallecidos con un aumento del 41% en los accidentes de estos vehículos. Asimismo, los heridos graves alcanzaron las casi 4.600 víctimas (aumento del 94%).
¿Por qué se producen más accidentes?
En el informe se concluye que uno de los problemas principales es el uso de este tipo de vehículos por conductores con carnet tipo B, el mismo que para los turismos. Todo ello sin, de forma genérica, conocer las características específicas de este tipo de vehículos. Como, por ejemplo, el peso mayor y la propensión al vuelco o el centro de gravedad más elevado. Se ha recibido poca formación específica, no se dispone de carnet especial, se realizan jornadas laborales muy largas con elevadas cargas de estrés. La formación para colocar la carga correctamente o sobre los límites de velocidad son, prácticamente, inexistentes. Es por ello que el riesgo de sufrir un accidente mortal en ciudad es un 35% mayor que en los turismos.
¿Cuál es el accidente común?
El prototipo de conductor es un hombre entre 35 y 45 años con mucha experiencia al volante. Suelen ser accidentes múltiples provocados por distracciones o alcances traseros contra turismos. Que, de forma general, se producen en autopistas y autovías. Además, la furgoneta media tiene 16 años de antigüedad. Teniendo el 65% de las furgonetas más de 10 años por el 52% de los turismos. Mientras que el 44% tienen más de 15 años por el 28% de los turismos.
La culpabilidad de los accidentes con furgonetas envueltas recaen en 2 de cada 3 conductores de las mismas. Provocado, entre otros factores, porque la antigüedad de las furgonetas implica que más del 60% de las mismas tengan algún tipo de anomalía como los neumáticos desgastados.
Soluciones
Entre los conductores encuestados destaca que un 33% reconoce que los vehículos tienen un estado deficiente o mejorable y el 35% se quejan del estrés. Mientras que la visión de ellos desde el resto de conductores aboga que más de la mitad incumplen más las normas de circulación que el resto, que el 81% aparcan “en cualquier sitio” y el 72% “se distraen”.
Para ello, el 65% de los conductores apuestan por la instalación de tacógrafos al estilo de los camiones, el 55% por el mejor uso de carga y descarga o la creación de un carné específico. Todo, para tratar de frenar ese crecimiento de la siniestralidad del 41%, que más que triplica la de coches.
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