El descanso en cabina de transportistas se sancionará a partir del 1 de julio

31 Ene El descanso en cabina de transportistas se sancionará a partir del 1 de julio

Desde el próximo 1 de julio el descanso en cabina para los transportistas se verá limitado dado que desde el Ministerio de Fomento se introducirá un nuevo tipo de infractor con objeto de la reforma del ROTT que se está tramitando. Una lucha entre los distintos gobiernos de la Unión Europea que inició Francia allá por 2014. El gobierno galo, tras las medidas tomadas por Bélgica, aprobaba una ley en la cual se prohibía el descanso semanal de 45 horas en cabina. Esta infracción se sancionó con un año de prisión y un límite de 30.000 euros de multa.

España fue uno de los primeros países en posicionarse contra dicha medida por las consecuencias negativas que acarrearía en el transporte español. Por ello, por mediación de las principales asociaciones de transporte del país, presentó un recurso ante la Comisión Europea. La principal argumentación admitía que, con la excusa de impedir el dumping social y firmar unas mejores condiciones laborales, se incumplían los acuerdos internacionales de libre comercio y circulación.

Pese a ello, varios países importantes de la UE (Alemania, Reino Unido y Holanda) secundaron la medida inicialmente tomada por Francia y Bélgica. Hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó el pasado 20 de diciembre que tan solo los periodos de descanso diarios y semanales reducidos podrán ser tomados por el transportista a bordo del camión.  Para ello, los Estados miembros deberán “establecer las sanciones aplicables a las infracciones de dicho Reglamento y de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la aplicación de las sanciones que establezcan”.

¿Por qué se aplica dicha sanción?

La razón principal que se argumenta es la de luchar contra la competencia desleal que se emplea actualmente por ciertas empresas de transporte deslocalizadas en terceros países. Principalmente se encuentran en el Este de Europa y en unas condiciones con las que contratan a “conductores nómadas” para trabajar y vivir de modo permanente en el camión, obligándoles así a pasar periodos largos del año fuera de sus países de residencia.

Este hecho, además, implica una serie de riesgos al volante a causa de la fatiga que justifican así unos motivos socio-laborales y de seguridad vial. Así, el Tribunal Superior de Justicia ha optado por ampararse en el Reglamento CE 561/2006 que se encarga de regular los tiempos de conducción y descanso.

¿Qué tipos de descanso hay?

La norma que subyace de los tiempos de conducción y descanso acoge que, antes de haber finalizado 6 periodos consecutivos de 24 horas (144 horas) se deberá hacer un descanso semanal. Este debe ser normal (al menos 45 horas) o reducido (entre 24 y 45 horas). Mientras que durante la conducción de dos semanas consecutivas se deberá realizar al menos un descanso normal. En caso de realizarse uno normal y otro reducido, las 21 horas restantes deberán cubrirse antes de concluir la tercera semana de trabajo.

  • Conducción diaria: 9h (se puede conducir 10h/2 veces por semana).
  • Conducción ininterrumpida: 4:30h.
  • Conducción semanal: 56h.
  • Conducción bisemanal: 90h.
  • Descanso diario: 11h (permitido descanso de 9h / 3 veces por semana).
  • Descanso semanal: 45h.
  • Descanso semanal reducido.

¿Qué sanciones se han aplicado hasta el momento?

Varios han sido los países europeos que se han decantado por sancionar dichas prácticas. Si bien Francia siguió a Bélgica, la normativa de infracciones varían según el país tanto en el montante económico (principal sanción) como en las infracciones de inhabilitación a empresa, conductor e incluso prisión.

  • Francia:
    • 750€ por primera sanción.
    • Por reincidencia de la empresa infractora:
      • Sanciones hasta 30.000€.
      • 1 año de prisión.
  • Bélgica:
    • 1800€.
  • Alemania:
    • 1.500€ a la empresa.
    • 500€ al conductor.
  • Reino Unido:
    • 300 libras.
    • Inhabilitación del conductor.
    • Información de la empresa infractora a las autoridades competentes de emitir licencias.
  • Holanda:
    • 1.500€.

¿Cuáles son las reacciones en España?

De los primeros en pronunciarse fue Fenadismer (Federación Nacional de Transporte de España), que solicitó formalmente el cumplimiento de la sentencia del TJUE al Ministerio de Fomento, sancionando a todas las empresas que incumplan la normativa y que realizan dichas prácticas desleales que impliquen abusos sociales.

Asimismo, ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera) admite que el Gobierno deberá introducir las infracciones pertinentes en la LOTT. Pese a ello, y siguiendo su posición inicial, inciden en que jurídicamente no es válida y que se trata de una medida proteccionista en su fin.

Del mismo modo que apoyan las medidas que tomaron en Reino Unido, consistentes en la autorización del descanso en cabina en caso de que el camión se encuentre estacionado en áreas de servicio certificadas, cumpliendo así con los requisitos de seguridad y confortabilidad que garanticen el descanso de los transportistas.

Así, el dictamen del Tribunal Europeo no implica un cambio legislativo, sino que con el reglamento 561 se abre un abanico de interpretaciones. Eso sí, todo se traducirá en una numerosa modificación de disposiciones legales en los países miembros a las que deberemos estar muy atentos.



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