Desde la Unión Europea se está realizando un borrador para una nueva Directiva que regule el transporte por carretera. La nueva normativa deberá ser aprobada por el Consejo Europeo y validarse de forma posterior por todos los países que componen la UE. Así, las nuevas tarifas de peaje se unirían a los excesos de contaminación, que podrán ser incluso motivo de sanción con los nuevos radares que medirán en carretera las emisiones. Además de raíz de restricciones de circulación frente a nuevas prohibiciones o aplicaciones de protocolos anti-contaminación.
En el nuevo proyecto iniciado por la Unión Europea se busca unificar las tarifas de peaje antes del año 2026. Desde el Parlamento comunitario se considera que el pago en función de la contaminación sería más justo. Una recaudación que se prevé se invierta de forma posterior en nuevos proyectos de transporte.
Una sanción que podría ser también por contaminación acústica y no solo por contaminación del aire. Por el momento, el boceto no indica si esta tarifa sería adicional o sustitutiva al modelo actual. Asimismo, se podría penalizar por altura del vehículo, peso máximo permitido, número de ejes, etc. Así, se eliminaría la salvedad de los vehículos pesados de menos de 12 toneladas, ni aquellos destinados al transporte de mercancías.
Del mismo modo, desde la Unión se intentarán unificar todas las tarifas de peaje, algo que por el momento dista en demasía. Así, en España, Italia, Portugal, Grecia o Irlanda se paga por distancia recorrida. Mientras que en Europa del Este (Austria, Hungría, Eslovaquia o Eslovenia) se marca el precio por tiempo. Es por ello que, estos últimos, deberían adaptarse al modelo que se emplea por distancia.