El Gobierno de Marruecos ha establecido una serie de medidas excepcionales para la regulación de la actividad del transporte, pese a que estas no tendrán incidencias significativas en el transporte internacional por carretera. Los gobiernos marroquíes y español se han puesto en contacto para favorecer la adecuada realización de los transportes por carretera entre ambos países.
De este modo, si cualquier documento necesario para la realización de operaciones de transporte internacional que necesiten su visado/renovación periódica estuviera caducado (carnet de conducir, permiso de circulación del vehículo, ficha técnica del vehículo…) podrán continuar realizando sus servicios de transporte hasta que concluya la crisis sanitaria.
Aclaración de las confusiones en Italia
Durante el confinamiento en Italia se han establecido varios documentos a entregar para todos aquellos afectados por el transporte por carretera. El Ministerio de Transporte y Salud, el 17 de marzo de 2020 estableció la obligación de cumplimentar la Declaración de Salud para poder acceder a Italia y realizar transporte en dicho país. Este debía firmarse por el conductor a la llegada a la frontera.
Asimismo, el 3 de abril de 2020, mediante otro Decreto se aprobó un nuevo modelo de Declaración de Salud del Conductor con el que se establece la necesidad de acreditar y aportar un conjunto de datos e informaciones no disponibles para los transportistas como: identificación del Departamento de Prevención de la empresa de salud del lugar en el que se produzca la entrada en territorio italiano o números de teléfono y correos electrónicos de dichos Departamentos de Prevención.
Es por ello que se ha instado al Gobierno de Italia a que se faciliten públicamente y de forma accesible estos datos por parte del Ministerio de Transportes italiano.