València tiene más coches que Madrid y su contaminación está al nivel de Oslo

València supera a Madrid en coches por km2, pocos atascos y contaminación media

10 May València tiene más coches que Madrid y su contaminación está al nivel de Oslo

En un reciente estudio realizado por la empresa TomTom junto al informe FEDEA realizado por Xavier Fageda, de la Universitat de Barcelona, y Ricardo Flores-Fillol, de la Universitat Rovira y Virgili, se demuestra que los atascos de tráfico suponen un coste de 49’8 millones de euros en horas de trabajo a las empresas que se encuentran en la ciudad.

Para la obtención del dato se toman las horas anuales de media perdidas por culpa del tráfico (74 para València), multiplicado por los costes laborales. Bien es cierto que si se contextualiza la cifra, se concluye que es bastante inferior a la media española. Y es que en España el coste total alcanza los 840 millones de euros. Alcanzando la ciudad del Turia el 10% del total, una cifra ínfimamente superior a Las Palmas (45’5 millones) y a años luz de Madrid (187’4) y Barcelona (175’5).

Así, no sorprende que siendo una ciudad de tamaño medio, se sitúa en un puesto 37 del ranking europeo relativo a problemas de tráfico. Estando Ámsterdam en el 40. “Niveles de congestión destacables aunque no son particularmente elevados en el contexto de la muestra”, indica el informe.

Alta matriculación, baja contaminación

Destaca el contraste que se encuentra en València en términos de turismos matriculados con respecto a los atascos de tráfico y la contaminación. Con 2.600 vehículos matriculados por kilómetro cuadrado supera a Madrid (2.300) ligeramente, pero se sitúa muy por encima de Berlín o Roma (1.500) y Londres (1.300).

Datos que no se correlacionan con la contaminación, pues València supera el umbral de contaminación recomendable (10 μg/m3) al llegar a los 11 μg/m3 de partículas en suspensión tipo PM2.5 (partículas con diámetro aerodinámico inferior o igual a 2’5 micrómetros). Datos que mejoran a Sevilla, Berlín y Amsterdam (16 μg/m3). Y con datos similares a Oslo.

Pese a todo ello, desde la Agencia Europea de Medio Ambiente, en España fallecen 31.520 personas al año como consecuencia de la contaminación atmosférica. Siendo los factores más determinantes la predominancia del diésel (combustible de mayor contaminación) y la antigüedad del parque de vehículos. Pues el 60% de vechículos españoles tienen más de 10 años por el 35% de Reino Unido o el 50% italiano.



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