Durante la semana del 26 al 29 de noviembre, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto en marcha una campaña de control y vigilancia de furgonetas. Los puntos de control estarán situados, sobre todo, en las carreteras convencionales. Esto, principalmente, dado que son las que tienen mayores niveles de siniestralidad.
Un 11% de los accidentes con víctimas tienen furgonetas implicadas. Mientras que las mismas representan el 7% del parque de vehículos, segundo grupo más importante tras el 68% que son los turismos. En 2017 fallecieron un total de 243 personas por accidentes de furgoneta, habiéndose implicado en hasta 11.150 accidentes. Cifras que se han aumentado desde 2012 en un 54% pasando desde 7.217 hasta 11.150 accidentes.
Los principales aspectos en los que se pondrá énfasis durante la campaña de vigilancia de furgonetas serán los siguientes:
- Velocidad. Con los mismos límites que los camiones (90 km/h en autopista y autovía, 80 km/h en carreteras convencionales con arcén de 1’5 m. y 70 km/h en el resto de las vías).
- Excesos de peso.
- Estado de los neumáticos. Se recomienda un perfil de 3 mm, pese a que el límite legal es de 1’6 mm.
- Documentación del conductor y de la carga.
- Defectos técnicos del vehículo (ITV en vigor).
- Utilización del teléfono móvil.
- Cinturón de seguridad por parte de conductor y ocupantes.
- Conducir bajo los efectos de alcohol y/o drogas.
- Seguridad de la carga. Hasta un 53% no saben cómo se debería colocar la carga de forma segura, 81% si son no profesionales y un 46% no fija la carga.
Las furgonetas no tienen la obligación de emplear ni Tacógrafo ni limitador de velocidad. Algo que, según un informe de la Fundación Línea Directa se repite en demasía puesto que el 10% de los profesionales trabajan entre 8 y 12 horas.
Desde la Dirección General de Tráfico se realizan diversas recomendaciones para aquellos conductores de furgonetas, con el objetivo principal de disminuir la siniestralidad:
- Realizar curso de conducción específico de estos vehículos. Incidiendo en velocidad, colocación de carga y curvas.
- Colocación de la carga: sobre la plataforma, entre los ejes y fija con cuerda o fleje.
- Aumentar la distancia de seguridad.
- Tiempos de conducción y descanso similares a los vehículos pesados.
- Prestar atención a puntos ciegos por la menor visibilidad respecto a los turismos.
- Implementar sistemas de seguridad lo más modernos posibles.
Asimismo, como especialistas de tráfico y transportes podrás asesorarte con el departamento jurídico de Gestoría y Asesoría Crespo ante cualquier recurso que pueda aparecer.