Uno de los trámites más realizados en Gestoría y Asesoría Crespo por el departamento de Tráfico es el de la baja temporal del vehículo. Esta gestión, ha sufrido modificaciones a partir del 15 de abril de 2021 en cuanto a la temporalidad pese a que la aprobación por parte de la DGT está por confirmarse. Así, actualmente la baja temporal de un vehículo tendrá una duración máxima de un año que debe prorrogarse. Eso sí, si el vehículo estaba dado de baja temporalmente con fecha anterior al 15 de abril de 2021, la duración se mantiene como indefinida (tal y como estaba anteriormente).
La principal modificación de la limitación a un año del periodo de baja temporal deberá prorrogarse dos meses antes. En caso de no realizarse dicha prórroga, el coche volverá a estar dado de alta. Y para ello, deberás saber qué tienes que hacer para dar de baja un vehículo.
¿Por qué dar de baja temporal mi vehículo?
Lo primero que debemos saber es que teniendo un vehículo dado de alta debe tener seguro de forma obligatoria, el Ayuntamiento en el cual esté dado de alta cobrará el Impuesto de Circulación anual y se pueden recibir sanciones por no tener la ITV en vigor. Así, en caso de que el vehículo no se vaya a utilizar, desde Gestoría y Asesoría Crespo recomendamos realizar la baja temporal del vehículo. En el momento que se confirme la baja del vehículo, ya no se podrá circular con él.
Por otro lado, en caso de que el coche se transfiera a un compraventa de vehículos, se deberá realizar la baja temporal por entrega a compraventa. Trámite que debe comprobar el vendedor para evitar así posibles sustos posteriormente.
Otra de las situaciones puede ser por robo. En este caso lo normal es que no tengas que encargarte de la baja del vehículo. Al poner la denuncia por robo, la baja temporal por sustracción se comunica automáticamente a la DGT por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Aún así, recomendamos que te cerciores de ello porque de lo contrario deberás realizar tú el trámite correspondiente ante la DGT. Mientras que si el vehículo se encuentra o la Policía lo recupera, estos se encargarán del alta.
Otros tipos de baja de un vehículo
Baja definitiva de un vehículo
En caso de que el vehículo ya no se vaya a utilizar más, la baja definitiva la tramitará un desguace o un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos. Las principales causas por las que se da de baja definitiva un coche es por siniestro o robo. Aunque también puede ser porque las reparaciones puedan suponer un coste mucho más elevado de lo que costaría adquirir otro vehículo. Necesitando entonces realizar una transferencia de un vehículo.
Por otra parte, también se puede realizar una baja definitiva de vehículo histórico que no se vaya a destruir.
Baja por exportación de un vehículo
En caso de que el titular del vehículo decida trasladar el coche al extranjero, debe realizarse la baja en el Registro español de vehículos. Este trámite, igual que la matriculación por importación de vehículo extranjero, se puede realizar a través de Gestoría y Asesoría Crespo.