Desde el Gobierno de Alemania se han establecido, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, una serie de medidas para reducir y evitar la propagación del coronavirus. La reintroducción de los controles en las fronteras y una serie de medidas específicas para el transporte por carretera para preservar el funcionamiento de instalaciones, abastecimiento a industria y ciudadanos.
Las medidas adoptadas restringieron la circulación con una derogación parcial de tiempos de conducción y descanso. Por lo que el transporte de bienes como alimentos, medicamentos, material sanitario o combustibles deben cumplir:
- Ampliación del límite de conducción diaria a 10 horas, con un máximo de cinco días.
- Poder realizar dos descansos semanales reducidos (24 horas mínimo) consecutivos. El conductor debe tomar cuatro periodos de descanso semanal en las cuatro siguientes semanas, siendo al menos dos de descanso semanal regular (4 horas mínimo) siempre que se compensen los descansos reducidos consecutivos antes del siguiente periodo de descanso semanal.
Desde Alemania se ha procedido a derogar de forma temporal algunos elementos del Acuerdo Schengen y se ha procedido a la reintroducción de controles en las fronteras temporalmente. Si bien el movimiento de bienes transfronterizo no se ha visto afectado, con independencia de la nacionalidad de los conductores. Eso sí, los puntos de acceso están señalizados en sus fronteras con Dinamarca, Luxemburgo, Francia, Suiza, Austria, Polonia y la República Checa.
El transporte de mercancías no requiere documentación específica, tan solo la identificación del conductor. Pese a ello es recomendable portar el Certificado de Viajero para poder justificar las necesidades de desplazamiento de trabajadores y ciudadanos. Permitiendo el acceso por las siguientes circunstancias:
- Ciudadanos alemanes y residentes.
- Viajeros que justifiquen la necesidad de desplazamiento.
- Trabajadores transfronterizos que se desplazan al lugar de trabajo para el desarrollo de su actividad profesional.
- Personas que se desplazan para llevar a cabo una actividad profesional (acreditándolo).
Por todo ello y para poder realizar los tránsitos por Alemania, se recomienda el acceso al país teutón con estas indicaciones:
- Acceder por los pasos fronterizos habilitados y debidamente señalizados.
- Acreditar documentalmente la identidad del conductor.
- Justificar documentalmente la realización del transporte (CMR, Órdenes de Carga, Licencia Comunitaria, etc…)
- Recomendable portar el Certificado de Viajero pese a no ser obligatorio.