
Anotación tacógrafo manual
En julio de 2020 se aprobó el Paquete de Movilidad por parte del Parlamento Europeo y esto ha radicado en cambios dentro del sector del transporte por carretera para desplazamiento internacional de conductores, salario mínimo, tiempos de conducción y descanso, y cabotaje. Esto afectó directamente a aquellos conductores con tacógrafos analógicos.
Dentro de las medidas, se encontraba la obligación de anotar cada cruce de frontera, para un mejor control de las medidas. Pretenden garantizar mejoras sociales y cumplimiento de reglas sobre retorno de vehículo a país de establecimiento. Entró en vigor para aquellos conductores equipados con tacógrafo analógico inmediatamente, desde el 20 de agosto.
En referencia a los nuevos criterios, se debe consignar de forma manual en la hoja de registro (disco del tacógrafo) el símbolo del país y la localidad de origen y destino, y el símbolo del país al que se cruza la frontera. Se realizará en la primera parada, lo más cerca posible de la frontera. En caso de que el paso de frontera sea en ferry o tren, se hará en el puerto o estación de llegada.
Estas especificaciones han generado problemas técnicos en términos de espacio para anotar en el disco tacógrafo. Además de dudas sobre dónde realizar la anotación. Es por ello que se está analizando desde la UE y, por ahora, se ha confirmado que el símbolo del país se debe escribir bajo la esfera de tiempo interior de la hoja registro.