Desde Grupo Crespo Gestión os damos unas pequeñas pautas para saber cómo hacer la Declaración de la Renta 2022, tener claro si tienes que presentar la declaración o no, y a partir de cuándo tienes que presentarla.
Puedes presentar la Declaración de la Renta directamente a través de las opciones que pone a disposición de los contribuyentes la Agencia Tributaria o puedes encargar esta gestión a un profesional de la asesoría fiscal. Desde Grupo Crespo Gestión recomendamos consultar a expertos para revisar las posibles deducciones y todos los datos a declarar. Principalmente porque más afectará al bolsillo cualquier tipo de presentación posterior con penalizaciones de Hacienda.
Sé cómo hacer la Declaración de la Renta, ¿la tengo que presentar?
Presentar la Declaración de la Renta es obligatorio para las personas físicas con residencia habitual en España.
Existen excepciones que procedemos a explicar y detallar, puesto que en este ejercicio 2020 hay novedades con respecto a años anteriores.
El régimen general, si solo has tenido un pagador, deberás presentar la Declaración de la Renta 2021 en caso de haber percibido más de 22.000 euros anuales brutos.
En el caso de tener dos o más pagadores todo varía.
Este límite a los 14.000 euros anuales brutos. Si el segundo o más pagadores supera los 1.500 euros.
Ejemplos:
- Si cobro 15.000 euros de un pagador y la suma de los segundos no supera los 1.500 euros: No debo presentar la Renta porque el segundo pagador no supera los 1.500 y el conjunto de los dos no alcanza 22.000.
- Si cobro 15.000 euros de un pagador y la suma de los segundos sí supera los 1.500 euros: Debo presentar la Renta porque el segundo pagador supera los 1.500.
- Si cobro 12.000 euros del primer pagador y la suma de los segundos no supera los 1.500 euros: No debo presentar la Renta porque el segundo pagador no supera los 1.500 euros y la suma de ambos no alcanza los 14.000.
- Si cobro 12.000 euros del primer pagador y la suma de los segundos sí supera los 1.500 euros: Debo presentar la Renta si la suma de ambos pagadores supera los 1.500 euros.
Es por ello que, aquellos que hayan percibido ERTE durante 2021 deberán estar atentos de la cantidad percibida por el SEPE. Principalmente porque si la suma total de esto ha superado los 1.500 euros deberás saber cómo hacer la Declaración de la Renta 2022.
También estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta 2022 aquellos que hayan percibido rendimientos íntegros del capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses de cuentas…) y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso en cuenta (transmisiones de bienes, acciones y fondos de inversión, premios…) con el límite de 1.600€ anuales.
Además, quienes hayan percibido de las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de Letras del Tesoro, subvenciones para adquisición de VPO y ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con límite de 1.000 euros en su conjunto, también deberán saber cómo hacer la Declaración de la Renta.
Cuándo presentar la Declaración de la Renta 2022
Es importante cómo hacer la Declaración de la Renta pero también cuándo con el calendario de la declaración. A partir del día 7 de abril se podrán realizar las presentaciones telemáticas (vía internet) de la declaración. Este periodo se prolongará hasta el día 30 de junio, como último día para poder presentar la Declaración de la Renta 2022.
Plazos para el cobro o el pago de la Declaración
Será importante para cómo hacer la Declaración de la Renta saber cómo querremos pagar y en qué cuenta domiciliaremos el pago o cobro.
Aquellos contribuyentes cuya Declaración de la Renta 2022 salga a devolver deberán tener en cuenta que Hacienda podrá pagar durante seis meses desde el 30 de junio.
Por su parte, los que tengan como resultado a pagar tendrán la opción de domiciliar sus pagos y, si así lo deciden, fraccionarlos:
- El 60% el 1 de junio.
- El 40% restante el día 5 de noviembre.