El próximo 31 de octubre Reino Unido saldrá definitivamente de la Unión Europea, según está previsto. Esta situación, como ya comentamos anteriormente, afectará de forma directa al transporte por carretera. Como consecuencia, los diferentes países europeos están tratando de tomar medidas de transición para que los efectos en términos económicos, técnicos y de movilidad, en caso de que se produzca el Brexit sin acuerdo, sean menos graves.
De Francia a Reino Unido se produce una gran cantidad de movimiento en cuanto a prestación de servicios de transporte internacional por carretera. De hecho, tanto el Eurotunnel como los puertos de Calais o Dunkerque, suponen el principal paso a la isla. 5 millones de vehículos pesados atraviesan el Canal de La Mancha anualmente, un 80% del flujo entre Europa y Reino Unido.
La idea, tras la Jornada Técnica del lunes 23 de septiembre, es que Reino Unido sea tratado a todos los efectos como un país tercero con el objetivo de minimizar y agilizar los transportes internacionales del país con Europa. Todo, mediante el Sistema de Frontera Inteligente. Esto mantendrá la fluidez, garantizará obligaciones legales y facilitará el intercambio de información entre operadores, empresas navieras, gestor del Eurotunnel y autoridades aduaneras.
Así, se seguirá el siguiente procedimiento para el tránsito:
- Preparación de la mercancía por el Importador / Exportador, el cual facilitará al operador toda la información necesaria para Declaración de Aduana (ya sea declaración en tránsito, ya sea declaración anticipada).
- Actuación del Declarante, que será el responsable de generar la Declaración (en tránsito o anticipada)
- Expedición de la mercancía por el cargador, que será el encargado de transmitir la declaración.
- Presentación de la documentación por el Transportista. En esta fase, las autoridades aduaneras, a pesar de la asignación del código de barras a la matrícula, solicitarán una declaración del conductor respecto de varias cuestiones concretas: si es un transporte en carga o en vacío, si transporta mercancía sometida a control sanitario o fitosanitario, si transporta productos de pesca o si realiza transporte al amparo de TIR / ATA.
Se calificará la documentación como verde (efectuados en tránsito y aquellos sin incidencias) o naranja (incidencias con necesidad de controles sanitarios o fitosanitarios, etc). Este sistema ya se ha probado durante las últimas semanas en los puertos de Dunkerque, Calais, St. Malo, le Havre y Roscoff; así como en el Eurotunnel.
Si bien las pruebas actuales y las realizadas en el mes de marzo han sido positivas, desde la UE no se garantiza que desde el Reino Unido eviten colapsos o retrasos de camiones en la frontera.