Las medidas de carácter general tomadas por el Reino Unido para viajeros no afectará de igual modo a los transportistas y trabajadores por carretera. Los 14 días de cuarentena instaurados para todo aquel que llegue al país no afectarán a este colectivo según ha informado el Gobierno británico. Sí deberán cumplir las formalidades relativas a la cumplimentación y presentación de un Formulario de Salud para entrar al país.
Desde el Reino Unido establecen nuevas exigencias a los conductores de transporte internacional en su país. Se debe cumplimentar la Declaración de Salud de forma online antes de su llegada. De este modo, aumentan los controles de seguridad sanitaria y los trámites administrativos como en el caso de Francia.
El formulario no podrá ser enviado hasta 48 horas antes de la llegada al país. Se cumplimentará online previo registro de la empresa y/o conductor en la página siguiente: https://visas-immigration.service.gov.uk/next a través de correo electrónico y contraseña.
Se le exigirá a conductores asalariados y autónomos, consignándose con datos personales (nombre y apellidos, teléfono de contacto, dirección, fecha de nacimiento, datos de pasaporte…), así como fecha y hora de entrada y salida del país. Se remitirá de forma telemática y deberá llevarse (físicamente o en formato digital) a bordo del vehículo.
Asimismo, los conductores deberán acreditar que el paso por Reino Unido es con motivo laboral, rellenando la Carta de Porte CMR o la Licencia Comunitaria.