El pasado 02 de junio, se publicó en el BOE la Orden PRA/499/2017 de 01 de junio ( https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-6173 ) la cual, modifica el Reglamento General de Vehículos a fin de cambiar la Directiva europea 2017/719.
La nueva Directiva aprobada se limita a introducir algunas modificaciones en relación al peso y longitud máximo de los vehículos para la incorporación de mejoras aerodinámicas afectando a los dispositivos aerodinámicos, los vehículos con energías alternativas y el transporte de contenedores, dejando de lado las muchas propuestas de modificación que actualmente se debaten (como es el caso de las 44 toneladas).
En lo referente a los dispositivos aerodinámicos, para mejorar la eficiencia energética los vehículos podrán rebasar las longitudes máximas actuales con el fin de poder instalar dichos dispositivos homologados sin tener que aumentar la longitud de la carga a transportar. Hay que tener en cuenta que, en caso de suponer un peligro para los demás usuarios de la carretera será obligatorio desmontarlos y no podrá exceder los 20 centímetros de longitud.
Los vehículos propulsados por combustibles alternativos podrán aumentar su tara hasta un máximo de una tonelada y los vehículos destinados a servicios en entornos urbanos podrán superar la tara más de una tonelada para poder instalar baterías u otros dispositivos de almacenamiento de potencia eléctrica o mecánica, todo ello siempre y cuando no superen la MMA admisible ni la MMA por eje.
Respecto al transporte de contenedores se podrá superar 15 centímetros las longitudes máximas en el caso de vehículos o conjunto de vehículos que transporten contenedores o cajas móviles de 45 pies de longitud, con o sin carga siempre que el transporte sea intermodal.
El objetivo es facilitar la implantación de avances tecnológicos en los vehículos de transporte para ayudar a la reducción de los gases de efecto invernadero y en particular, las de dióxido de carbono para la mejora del medio ambiente.
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