¿El seguro de hogar es obligatorio?

04 Sep ¿El seguro de hogar es obligatorio?

Es frecuente que mucha gente conciba que el seguro de hogar es obligatorio tenerlo. Pero esto no es cierto, aunque sí es recomendable y frecuente. Y es que, por estadística, tres de cada cuatro españoles tienen dicho seguro. De hecho, en zonas como el País Vasco la extensión del mismo es prácticamente total.

Entonces, ¿por qué hay tanta confusión? Principalmente por la existencia de un seguro cuando un banco piensa titularizar una hipoteca. Está legislado y debe cubrir todo lo que garantice el préstamo (en este caso la casa) con un seguro de daños. A ello suele sumársele un seguro de hogar en las condiciones del préstamo, aunque esto último es totalmente libre.

Por otra parte, el seguro de hogar no tiene por qué ser contratado a través de una entidad financiera. Se puede realizar con cualquier entidad aseguradora que ofrezca dicho producto. Si la entidad financiera denegara la hipoteca, por la no contratación del seguro; existe la posibilidad de denunciar esta práctica como derecho.

Del mismo modo, en el momento de alquilar una vivienda no es obligatorio asegurarla. No existe una ley que obligue a dicho seguro en caso de alquiler. Asimismo, ello no exime al inquilino de responsabilidades por daños en el inmueble, como podría ser una negligencia.

Así, tal y como se trató en el seguro de la vivienda en alquiler, pese a que no sea obligatorio se recomienda la obtención del mismo. Como mínimo, se debe tener la cobertura de responsabilidad civil, la defensa jurídica y el robo. Principalmente en este último punto si en la vivienda los muebles pertenecen al propietario y lo demás a uno mismo.

Con la cobertura de responsabilidad civil se responderá ante daños en terceros. Eso sí, siempre se tendrá en cuenta el límite de responsabilidad marcado por la póliza y la cobertura del propio seguro.

Si tienes dudas o quieres contratar un seguro de hogar, ponte en contacto con nuestro departamento de seguros. ¡Te asesoramos de la mejor póliza!

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)