Como ya ha sucedido con diversos países europeos, la situación de la pandemia en la que los rebrotes están creciendo obliga a muchos territorios a establecer de nuevo medidas preventivas. En este caso, el Gobierno de Italia expone nuevamente exigencias y restricciones especiales para aquellos que provengan de países con incidencia de contagio y aumento de rebrotes, como es el caso de España.
En este caso, Italia exige a quienes entren en su territorio y que hayan estado o transitado en los últimos 14 días por Croacia, Grecia, Malta y España, una prueba reciente de detección de COVID-19 o cuarentena de 14 días. Pese a ello, desde el gobierno transalpino se mantiene la condición de sector esencial al transporte por carretera y, por tanto, solo se someterán los conductores a las exigencias formales previas a la entrada y no a las de carácter general.
Para ello, siguiendo lo ocurrido en marzo, desde Italia se exigirá a los transportistas y conductores españoles que realicen transporte en dicho país la cumplimentación del Formulario de Autodeclaración Responsable firmada por el conductor y por la empresa. En él se manifiesta no estar afectado por coronavirus y actuar en condición de conductores profesionales en el desarrollo de transporte internacional.
Esta Declaración exime a los conductores españoles o provenientes de España a acreditar la prueba COVID-19 o la realización de cuarentena. Aunque se establecen limitaciones de permanencia en territorio italiano un máximo de 120 horas en caso de transporte con origen o destino Italia, y un máximo de 36 horas en caso de ser tránsito. Tras este tiempo se deberá abandonar el país o someterse al periodo de cuarentena de 14 días.
La exención de cumplimiento de prueba PCR o realización de cuarentena no será posible si el conductor en los 14 días anteriores a entrar en Italia ha realizado estancias o tránsitos en los siguientes países: Bulgaria, Rumanía (se exigirá cuarentena previa), Armenia, Bahréin, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Brasil, Chile, Kuwait, Macedonia, Moldavia, Omán, Panamá, Perú y República Dominicana (prohibición de entrada en Italia).