Desde el Parlamento Europeo se ha confirmado que se modificará la Directiva de la Euroviñeta para que los turismo, furgonetas y autobuses a partir de 2’4 toneladas sean cobrados. ¿Qué es la Euroviñeta? La tasa que los Estados Miembros tienen la potestad de cobrar a los camiones que empleen sus infraestructuras por tiempo. La principal diferencia con los peajes radica de hecho en la unidad de medida, que no es la distancia. Hasta el momento tan solo se gravaba a camiones que superaban las 12 toneladas.
El sector del transporte en muchas ocasiones había denunciado el carácter discriminatorio que supone solo incluir a camiones. Algo que parece puede cambiar con las propuestas del Parlamento Europeo:
- Se aplicará la euroviñeta a todos los vehículos pesados (autobuses incluídos) y furgonetas desde el año 2020.
- Se aplicará por distancia recorrida y emisiones, no por tiempo como actualmente. Entrará en vigor para camiones y furgonetas desde 2’4 toneladas en 2023.
- Vehículos turismo se verán afectados desde 2026 con el mismo criterio. Los vehículos cero emisiones tendrán descuentos del 50% sobre la tarifa de menor coste. Posibilitando además, a los Estados miembros, establecer descuentos en zonas alejadas a núcleos urbanos.
- Desde 2021 se podrán cargar en la euroviñeta costes externos como el tráfico, el ruido, la contaminación… La recaudación se invertirá en mejora y modernización de infraestructuras, así como aparcamientos para camiones. En la actualidad el dinero recibido podía emplearse en cualquier infraestructura.
- Todas las nuevas normativas afectarán a las carreteras que ya estén sometidas a la euroviñeta cuando entre en vigor, puesto que los Estados miembros puede o no cargar con la euroviñeta.