Cómo dar de baja un vehículo es una de las consultas que atendemos con más frecuencia en nuestra gestoría en Valencia especializada en el ámbito del transporte. Si tú también te encuentras en esta situación, no dejes de leer este post en el que te contamos los pasos que debes seguir para llevar a cabo este trámite.
En primer lugar, es importante que sepas que no sólo existe la posibilidad de dar de baja definitivamente a un vehículo, también puedes hacerlo de forma temporal. Basta con presentar la documentación del coche en la Jefatura Provincial de Tráfico. Pero debes tener en cuenta que para hacer efectiva una baja temporal también es necesario que aportes algún tipo de documento que acredite que ese vehículo no va a quedar estacionado en la vía pública, sino que cuenta con una plaza de garaje, pública o privada, en la que permanecer aparcado hasta que se regularice su situación y vuelva a ser dado de alta.
Ahora vamos a explicarte cómo dar de baja definitivamente un vehículo tal y como lo hacemos a los clientes de nuestra gestoría en Valencia. El primer paso que tienes que dar es acudir a un desguace que esté autorizado como CAT (Centro Autorizado de Tratamiento). Se trata de una gestión gratuita y desde el propio desguace se encargarán de enviar una grúa para retirar el coche, de destruirlo y de finiquitar el trámite con la Jefatura de Tráfico.
Cuando acudes a un centro CAT, a los tres días laborables, recibirás un Certificado de Destrucción con el que podrás acudir a las oficinas municipales y compañías aseguradoras para evitar que te cobren el Impuesto de Circulación o el seguro que tuvieras contratado para ese automóvil. Si el pago de cualquier de ellos ha sido reciente y por el valor de un año, puedes solicitar la devolución de la parte proporcional pagada en exceso.
Como asesoría laboral y gestoría especializada en transporte, sabemos por experiencia que muchas personas no acuden con toda la documentación necesaria para realizar este trámite: no olvides que necesitas llevar tu DNI (el del propietario), la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación del mismo.
En Gestoría Crespo también queremos recordarte que existe una excepción en este procedimiento y es la de los vehículos agrícolas que deben demostrar la baja de ese vehículo ante el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma en la que estaba matriculado.