El fenómeno Black Friday ha crecido de forma exponencial en los últimos años con el aumento de las compras online. De hecho, lo que originariamente era un “viernes negro”, actualmente se amplía por las empresas a una semana e incluso todo el mes de noviembre en algunos casos. En 2019 corresponde que sea el 29 de noviembre y, ante lo que se prevé un número de compras online muy elevado, debemos poner énfasis en los problemas que pueden derivar.
Es por lógica que si las transacciones online crecen en estos días, los problemas con las compras también y con la ciberdelincuencia. Es por ello que se antoja necesario estar atento ante estos posibles ataques que pueden acabar en un fuerte disgusto. Conociendo los derechos como usuarios y consumidores, para que estos no se vean desprovistos. Así, desde Gestoría y Asesoría Crespo ofrecemos ciertos consejos de cara tanto al Black Friday como al CyberMonday.
Ojo con la web, los datos que das y que te dan
Muchas empresas y usuarios aprovechan estas fechas para adquirir tanto datos personales como bancarios. Por lo que una de las primeras advertencias se basa en no dar el PIN de la tarjeta o cuenta bancaria. Ningún tipo de compra online con tarjeta requerirá el PIN de la tarjeta, con el número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad será suficiente. Asimismo, muchas entidades y compras requieren también la comprobación de un código que envían por SMS al titular de la cuenta en el número de teléfono vinculado a dicha cuenta.
Del mismo modo, reconocer una web que haya obtenido el protocolo seguro también es una razón importante. Si la plataforma es “HTTPS” la podrás reconocer con un candado junto a la url o con la mención de “sitio seguro”. Este protocolo envía los datos de forma cifrada y evita problemas de phishing (robo de identidad de una empresa conocida para el robo de datos personales y principalmente bancarios). Así, pese a la apariencia del sitio web se debe comprobar que es un sitio seguro.
Otro aspecto a tener en cuenta se basa en los datos que están obligadas las webs a dar. En el sitio web debe aparecer la denominación social y el NIF. Generalmente se encuentra en el “Aviso Legal” o en la política de privacidad que aceptas cuando se genera el mensaje de cookies. Asimismo, se debe facilitar desde la página web un contacto de servicio posventa o atención al cliente, ya sea por vía telefónica, postal o correo electrónico.
Haz seguimiento y guarda la publicidad
También se debe tener mucho cuidado con los súper descuentos. Nadie da duros por pesetas y debes intentar que no te den gato por liebre. Para ello es importante que si sabes bien el producto que tratarás de adquirir en el Black Friday, hayas realizado un seguimiento de su precio durante unas semanas. Así, podrás evitar que te engañen con un descuento que no es tal.
Del mismo modo, la publicidad debe tomarse como vinculante, por lo que si la empresa garantiza algún tipo de descuento se podrá reclamar lo prometido. Así, es recomendable que, pese a la gran cantidad de folletos, newsletters y anuncios que te llegarán en los días previos al Black Friday, guardes la información.
¡Cuidado con el wifi!
El tiempo es importante y aprovechar momentos de espera en lugares públicos puede ser tentador. Si además tienes wifi gratis, ¡más aún! Pero ten cuidado porque el acceso a estas redes es muy sencillo y la exposición de datos crece de forma exponencial. Son varios los casos que nuestro departamento jurídico ha tratado con claves expuestas y datos clonados. Mientras que todo se acrecenta si la contraseña no es demasiado potente. Para ello recomendamos el uso de números, letras, mayúsculas, minúsculas y otros signos; así como la modificación de las mismas periódicamente y la eliminación del autoguardado en equipos comunes.
Ten en cuenta las condiciones de compra y devolución
Debes conocer, asimismo, todas las condiciones de compra y devolución. Saber cuáles son los plazos de devolución, cuáles son los gastos de envío tanto de la compra como de la devolución y las condiciones de compra. Se debe trasladar por parte de los comercios de forma clara y comprensible. Aspectos, junto a la localización del comercio, que pueden afectar a la hora de interponer una reclamación. Principalmente porque si la web se encuentra fuera de España se alarguen los plazos por la lentitud y complicación de los trámites.
¿Qué hago si me han estafado en una compra online?
Los derechos del consumidor no varían ante una compra en tienda física o en tienda online y vienen garantizados por la normativa de consumidores y usuarios. Derechos tales como el desestimiento (con excepciones prevista legalmente), garantía de productos, retrasos en la entrega, productos defectuosos, etc… se deben conocer. Puesto que cualquier error puede reclamarse para cumplir con la legalidad, recibiendo una compensación.