Si bien el pasado jueves 28 de noviembre ya se realizaron ciertas movilizaciones en Francia, bloqueando incluso la frontera con Bélgica. Una nueva nota de prensa de OTRE anuncia movilizaciones para luchar contra el incremento del gasóleo profesional, convocando un bloqueo al transporte extranjero que proceda de Europa del Este y Central.
“Cansados de no sentirse defendidos y escuchados, las empresas de transporte por carretera expresarán en la calle la ira legítima de la profesión desde el sábado 7 de diciembre y los días siguientes”, anuncian. El objetivo no es el de afectar la “vida cotidiana de los franceses” y por ello la convocatoria es en sábado.
El secretario general de OTRE, Jean-Marc Rivera, ha añadido además que “los transportistas por carretera se dirigirán a las zonas de estacionamiento fronterizo donde se reúnen regularmente los conductores de Europa Central y Oriental, considerados como representantes de la competencia desleal”.
En el artículo 19 del Proyecto de ley de finanzas 2020 aprobado de forma preliminar el pasado 19 de noviembre por la Asamblea a propuesta del Gobierno, a falta de aprobación final. Desde las asociaciones de transportistas se exigen más medidas que afectan al transporte internacional que transita por Francia. Pues se pide que la Ministra de transición ecológica y solidaria, Elisabeth Borne, debe “gravar a los camiones extranjeros que solo cruzan Francia, sin pagar ninguna contribución al financiamiento de la infraestructura”.