Desde el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea se plantea la Propuesta de modificación de la Directiva de la Euroviñeta. Se plantea que este mecanismo sea básico para poder regular las emisiones de carbono por parte del sector del transporte por carretera. El sistema se basaría en la distancia empleando Sistemas de Peaje Electrónico.
Esta Directiva está focalizada de forma principal en el problema medioambiental que genera la carretera. Para las instituciones europeas se ha convertido en básico y con ello se pretende reducir y recuperar los costes de infraestructura, costes externos y costes de congestión que se derivan del transporte. La nueva presidenta de la UE considera fundamental la propuesta y se considera diferenciadora la medida para apoyar a los Estados miembros con el objetivo de reducir las emisiones del sector del transporte por carretera.
Se plantea que haya flexibilidad tanto de la Comisión como del Consejo de la Unión Europea a la hora de aplicar la medida por los Estados miembros de forma eficiente, garantizando así el nivel que se requiera de armonización.