En los últimos tiempos el sector del transporte ha venido denunciando la gran diferencia que existe entre Comunidades Autónomas a la hora de que los camiones pasen la ITV. Hasta un 100% de variación en los precios se han encontrado entre unas estaciones y otras, sin tener en cuenta si se trata de régimen público o privado la gestión de las ITV.
La Comunidad Autónoma con un precio más bajo es la de Navarra, cuya tarifa es de 45’85€. Por su parte, en Baleares se alcanza un precio de hasta 91’40 euros, situándose en la cantidad más elevada de España. Asimismo, estos datos son excepcionales, pues el rango de precios se sitúa generalmente entre los 60 y los 70 euros:
- Cantabria: 67’54€.
- Castilla-La Mancha: 67’54€.
- Cataluña: 67’50€.
- Aragón: 67’19€.
- La Rioja: 67’01€.
- Castilla-León: 64’96€.
- Galicia: 60’15€.
En otro orden, las Comunidades Autónomas con un precio más elevado son las siguientes:
- Comunidad Valenciana: 78’56€.
- Madrid: 76’80€.
- Murcia: 72’81€.
- País Vasco: 73’07€.
Finalmente, contrasta que las dos ciudades autónomas presenten diferencias importantes en términos de tarifas aplicadas a las ITV: Ceuta (81’54€) y Melilla (57’11€).
¿Cómo es la gestión de las ITV?
La única Comunidad con el servicio de Inspección Técnica de Vehículos totalmente liberalizado es la de Madrid y su precio es de los más elevados de España. Por su parte, en Andalucía y Asturias la gestión es íntegramente de empresas públicas. Mientras que en Murcia y Extremadura conviven de forma conjunta estaciones públicas y privadas en régimen de concesión.
El resto de Comunidades Autónomas trabajan con concesiones públicas para la explotación de las ITV por empresas privadas.