Con la llegada del nuevo Gobierno y la implantación del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2031 (PINIEC) se prevén grandes cambios en el ámbito de la automoción. De forma principal, y pese a que todavía se encuentra como borrador, afectaría a la reforma del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o Impuesto de Circulación de las CCAA y al Impuesto de Matriculación. Estos cambios vienen inducidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en los planes y medidas que se pretenden introducir.
Así, los tramos impositivos del Impuesto de Matriculación se verán modificados respecto a la tributación vigente. Tan solo los coches eléctricos puros no deberán pagar el impuesto. Mientras que los siguientes tramos se verían afectados de la siguiente forma:
Emisiones CO2 |
Pago |
1-49 g/km CO2 | 2’75% |
50-80 g/mk CO2 | 4’75% |
81-120 g/km CO2 | 7% |
121-140 g/km CO2 | 9% |
141-160 g/km CO2 | 13% |
+200 g/km CO2 | 15% |
En la actualidad, los tramos impositivos correspondientes al Impuesto de Matriculación son:
Emisiones CO2 | Pago |
0-120 g/km CO2 | 0% |
121-160 g/mk CO2 | 4’75% |
161-200 g/km CO2 | 9’75% |
+200 g/km CO2 | 14’75% |
Controversia entre las asociaciones
Las asociaciones del mundo del automóvil han presentado diversas quejas ante estas modificaciones en el Impuesto de Matriculación. Pues la industria de la automoción podría verse resentida con “una notable caída en las ventas de coches nuevos”. Estas declaraciones vienen desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios Ganvam, Faconauto (asociación de concesionarios) y Anfac (fabricantes de automóviles y camiones).
Del mismo modo, añaden que “pondrá en jaque al sector” y lo sitúan como “todo un error de graves consecuencias”. Así, desde las asociaciones indican que se trata de unas modificaciones irreales e injustas porque no rejuvenecerán el parque automovilístico español (actualmente con edad media de 12’4 años).