Desde la Dirección General de Tráfico se tiene prevista una modificación del Reglamento General de Conductores que servirá para realizar una rebaja de las edades necesarias para obtener los carnés profesionales. Con esta modificación, teniendo previamente el CAP, se podrá obtener cualquier carné profesional desde los 18 años.
Este hecho, desde la Directiva 2006/16 que sirvió para regular los permisos de conducir de los Estados miembros de la Unión Europea derivó finalmente en una disparidad en las edades mínimas de los carnés profesionales. Siendo diferentes estas últimas de lo establecido en 2003 para la obtención del CAP. Esto derivó en que el CAP de mercancías (280 horas) se podía obtener con 18 años pero el carné de camión hasta los 21 no se podía obtener.
Así, en 2018 con la aprobación de una nueva Directiva se obligó a todos los países a fijar las mismas edades mínimas para la obtención de este tipo de carnés. Esto debía cumplirse en un plazo de dos años y, por ello, la DGT está cerca de publicar esta y otras modificaciones en el Reglamento General de Conductores.
De este modo, con 18 años se podrán obtener los carnés C, C+E, D1 y D1+E, siempre que se disponga del CAP inicial modalidad ordinaria (280 horas). Por su parte, el D se podrá obtener desde los 21 años si se tiene el CAP inicial modalidad ordinaria. En cambio, si se tienen 21 años bastaría con el CAP inicial en modalidad acelerada (140 horas) para poder obtener el de camiones (C) o trailers (C+E).
Según el siguiente cuadro quedarían las modificaciones relativas a carnés profesionales:
Carné | Situación actual | Las novedades |
C1 para camión de hasta 7,5 ton. C1+E para conjuntos articulados de hasta 12 ton. |
– 18 años + CAP inicial mercancías de 140 horas | |
C para camión rígido en general C+E para conjuntos articulados |
– 21 años + CAP inicial mercancías de 140 horas | – 18 años + CAP inicial mercancías modalidad ordinaria 280 horas |
D1 para bus hasta 16 pasajeros D1+E para bus 16 pasajeros más remolque hasta 750 kilos |
– 21 años + CAP inicial viajeros de 140 horas | – 18 años + CAP inicial viajeros modalidad ordinaria 280 horas, pero no se puede salir al extranjero hasta que no se cumplan 21 años |
D para bus en general D+E para buses articulados |
– 24 años + CAP inicial viajeros de 140 horas | – 21 años + CAP inicial viajeros modalidad ordinaria 280 horas. – 21 años + CAP inicial viajeros modalidad acelerada 140 horas para transporte de viajeros en servicio regular con distancias no superiores a 50 kilómetros. – 23 años + CAP inicial viajeros modalidad acelerada 140 horas. – Solo para territorio nacional y hasta que el titular tenga 21 años cumplidos: a) 18 años + CAP inicial viajeros modalidad ordinaria 280 horas si el transporte es sin pasajeros y con pasajeros solo en servicios regulares de no más de 50 kilómetros; y, b) 20 años + CAP inicial viajeros modalidad ordinaria 280 horas. |
Otras novedades
Por otra parte, desde la DGT también se está estudiando la posibilidad de conducir con el carné B vehículos de hasta 4.250 Kg., en vez de los 3.500 actuales. Eso sí, si el aumento de peso es para una transformación con el fin de adaptar el vehículo a energías alternativas. Asimismo, el conductor deberá tener al menos dos años de antigüedad en el carné B.
En las pruebas de teoría habrá más tiempo debido a la introducción de vídeos en los enunciados que necesitan visualización. Definiendo también el máximo de errores permitidos para aprobar: un 10%.