En el pasado mes de julio la Unión Europea aprobó el Paquete de Movilidad en el que se modificaban situaciones relativas al descanso semanal en el transporte por carretera. De este modo se regulaba el descanso fuera de alojamiento y descanso en cabina. La mayoría de medidas se destinaron a regular el transporte pesado, por lo que algunos países han ampliado la regulación al transporte ligero.
Francia es uno de esos países, y el pasado 2 de septiembre con la publicación del Decreto 2020-1104, de 31 de agosto, adoptaba medidas de lucha contra el dumping social ampliando medidas a transportes ligeros. En este se prohíbe a aquellos transportistas de vehículos de hasta 3’5 tn. de MMA que los conductores u otros asalariados vinculados realicen los descansos obligatorios diarios y semanales.
¿Cuál es la regulación del Código de Trabajo francés? Todos los trabajadores deben realizar un descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, añadiendo 11 horas consecutivas diarias. Así, el periodo mínimo de descanso semanal se establece en 35 horas consecutivas.
Con la nueva reglamentación la sanción alcanzará los 1.500 euros a las empresas que permitan efectuar el descanso semanal a bordo de un vehículo ligero o en alojamiento sin condiciones de seguridad, comodidad e higiene necesarias. Además de no poder acreditar ante controles e inspecciones de trabajo, que los trabajadores realizaron los descansos en las condiciones mencionadas.