Desde el pasado 1 de enero con la entrada en vigor del Brexit las medidas y acuerdos del Reino Unido con los países miembros de la Unión Europea han cambiado. Así, todos aquellos vehículos de más de 7’5 toneladas de MMA que se dispongan a cruzar el Canal de la Mancha en ferry por el puerto de Dover o en medio ferroviario por el Eurotúnel necesitarán el Kent Acces Permit (KAP).
Dicho permiso, según la propia web del gobierno británico servirá para ayudar a gestionar el tráfico y confirmar que “los conductores tienen los documentos adecuados para los controles de importación de la UE”. Dicho documento, asimismo, será necesario pese a que el vehículo no porte mercancía y tiene una validez total de 24 horas. Así, cada vez que el vehículo pesado salga del Reino Unido será necesario aportar un nuevo permiso.
¿Quiénes no necesitan un permiso KAP?
- En caso de que el vehículo pese menos de 7’5 toneladas.
- Si no sale de Reino Unido desde el puerto de Dover o el Eurotunnel.
- Si no se va a cruzar la frontera.
- Traslado de un remolque que será trasladado al otro lado de la frontera.
¿Quién sí necesita un permiso KAP?
Todo aquel vehículo que cumpla las dos siguientes condiciones:
- Peso superior a 7’5 toneladas de MMA.
- Salir del Reino Unido por el puerto de Dover o el Eurotúnel.
¿Qué pasa si no llevo el permiso KAP?
En el caso de no portar el permiso KAP el conductor puede ser retenido y multado con hasta 300 libras por entrar a la red de carreteras de Kent sin el Kent Acces Permit (KAP) o por realizar declaraciones falsas cuando viaja al puerto de Dover o al Eurotúnel.
Estas sanciones se deberán pagar en el momento de la multa, excepto los conductores de Reino Unido que tienen 28 días para realizar el pago. Si el conductor se niega al pago, se puede inmovilizar el vehículo.
¿Cómo puedo obtener el permiso KAP?
El conductor deberá cumplimentar una autodeclaración en la que se indique que se han realizado los trámites exigidos desde el servicio online del gobierno británico: https://www.gov.uk/check-hgv-border. Este mismo enlace sirve para comprobar que la documentación necesaria para cruzar la frontera es correcta.
Aquí está el enlace en castellano: https://www.gov.uk/guidance/check-an-hgv-is-ready-to-cross-the-border-translations.es.