A partir de octubre de 2019 la Autoridad de Transporte de Londres (TfL) introdujo el estándar de visión directa: Direct Vision Standard (DVS) para los vehículos pesados de mercancías. Este nuevo requisito de seguridad de visión se basa en una clasificación que proporciona el fabricante del vehículo e indica la visibilidad directa de un conductor desde su cabina.
Este DVS está dentro del permiso de seguridad que todos los vehículos de transporte de mercancía por carretera superiores a 12 toneladas deben disponer para circular por la región de Londres (Greater London) desde el 1 de marzo de 2021.
El diseño de dicho permiso radica en aumentar la seguridad de las calles de Londres para peatones y ciclistas. Pudiéndose obtener en el siguiente enlace: https://tfl.gov.uk/info-for/deliveries-in-london/delivering-safely/direct-vision-in-heavy-goods-vehicles.
Desde la TfL se han emitido más de 50.000 permisos DVS. Pese a ello, el ayuntamiento de Londres advierte que muchos vehículos pesados no han tramitado el permiso de seguridad que será obligatorio desde el 1 de marzo de 2021. Se recomienda a los transportistas la tramitación urgente, que puede requerir entre 10 y 28 días.
En caso de incumplir la nueva normativa se deberá pagar una multa de 550 libras diarias para aquellos vehículos circulando sin el permiso por la región de Londres.