Con el nuevo Paquete de Movilidad se ha aprobado desde la Unión Europea un periodo transitorio hasta diciembre de 2024 para ir sustituyendo los actuales aparatos de tacógrafo analógicos y digitales por el tacógrafo de segunda generación.
El 31 de julio se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea las diferentes normas legales incluidas en el denominado Paquete de Movilidad. Aquí se encuentran las modificaciones introducidas al Reglamento sobre tiempos de conducción y descanso, así como la utilización del tacógrafo.
Con el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación se puede registrar de forma más precisa la posición y labor que realizan los conductores profesionales para controlar la nueva regulación prevista sobre deslocalización de conductores en transporte internacional. Todo ello conduce a garantizar una competencia más leal entre empresas.
Este tacógrafo inteligente permite registrar dónde se inicia el trabajo diario, los cruces de fronteras, las labores de carga y descarga, el seguimiento de conducción cada tres horas y la localización del fin del periodo de trabajo diario. El aparato se instalará en todos los vehículos de transporte nuevos cuando la Comisión Europea precise las especificaciones técnicas. Se estima que en 2 años (agosto de 2023) los vehículos de nueva matriculación portarán los nuevos tacógrafos.
Desde esa fecha se establece un periodo transitorio para que se sustituya de los vehículos de anterior generación. De este modo, los vehículos que lleven instalado tacógrafo analógico o digital no inteligente, antes de 15 de junio de 2019, deberán tener un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de diciembre de 2024. Quienes lleven un tacógrafo inteligente de primera generación podrán realizar la sustitución hasta agosto de 2025.
Por otra parte, los vehículos ligeros entre 2’5 y 3’5 toneladas de MMA en la actualidad están exentos de portar el tacógrafo, pero deberán instalarlo antes de julio de 2026 si realizan transporte internacional. Pese a que el Ministerio de Transporte podría extenderlo también al transporte nacional.