Toque de queda en Europa: así afecta al transporte

Toque de queda en Francia: Así afecta al transporte

19 Oct Toque de queda en Europa: así afecta al transporte

El pasado sábado 17 de octubre entró en vigor el toque de queda en el territorio de Francia para tratar de minimizar los desplazamientos y movimientos a los mínimos imprescindibles. La duración será de cuatro semanas como mínimo, con posibilidad de ampliación a un máximo de seis. El tramo horario afecta entre las 21:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente. Afectando a las principales ciudades del país: París, Grenoble, Lille, Lyon, Marsella, Saint Ettienne, Rouen, Montpellier y Toulouse.

A partir de la semana del 26 de octubre se amplía también a los siguientes departamentos y 1 territorio de ultramar, en concreto: Ain, Altos Alpes, Alpes Marítimos, Ardèche, Ardenas, Ariège, Aube, Aveyron, Calvados, Córcega -du-Sud, Haute-Corse, Côte-d’Or, Drôme, Gard, Îlle-et-Vilaine, Indre-et-Loire, Jura, Haute-Loire, Loiret, Lozère, Maine-et-Loire, Marne, Meurthe-et-Moselle, Oise, Paso de Calais, Puy-de-Dôme, Pirineos Atlánticos, Hautes-Pyrénées, Pirineos Orientales, Bajo Rin, Saona et-Loire, Saboya, Haute-Savoie, Tarn, Tarn-et-Garonne, Var, Vaucluse, Haute-Vienne y la Polinesia Francesa.

Tan solo se permitirán los desplazamientos esenciales, siempre que acrediten en el certificado de desplazamiento y la documentación justificativa la necesidad del mismo. Aquellas empresas de transporte con trabajadores que deban circular durante el tiempo del toque de queda por las ciudades anteriormente mencionadas, deberán llevar a bordo del vehículo un Justificante de Desplazamiento Profesional.

Se debe cumplimentar en idioma francés, pese a que para efectos de entendimiento se adjunta una copia en castellano (descarga aquí). Puede descargarse directamente a través del siguiente enlace desde la web francesa. Se recomienda también aportar documentación de viaje tal como órdenes de carga, albaranes, CMR… a fin de facilitar las justificaciones ante los agentes de control.

Si bien es cierto que el transporte está considerado esencial, tal y como se especificó desde la Unión Europea. Algo que conlleva a que las restricciones de movilidad y desplazamiento que se establecen en la regulación del toque de queda no afecten a vehículos de transporte de mercancías y/o viajeros.

Se especifica además que los vehículos de transporte de mercancías deberán estar equipados con reserva de agua y jabón, toallas desechables o gel hidroalcohólico para que no pueda haber impedimentos a lugares de carga y/o descarga.

Toque de queda en Europa

Al margen de Francia, Bélgica también se ha sumado a la situación de toque de queda, así como Italia, con restricciones a la movilidad. Si bien en el país transalpino no se exige ningún tipo de certificado, en Bélgica desde el 1 de noviembre los transportistas deben llevar a bordo un Justificante de Desplazamiento. El gobierno belga no ha facilitado ningún modelo, por lo que se puede emplear alguno similar de otros países.

Para poder transitar por zonas restringidas en los horarios especificados se podrá llevar la documentación propia de la actividad: cartas de porte, órdenes de carga, albaranes… Si bien es cierto que en estos países se han publicado modelos especialmente para ciudadanos que deben circular o desplazarse durante los horarios restringidos por causas tales como médicas, familiares, sanitarias, educativas o laborales.



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