El coronavirus y el transporte por carretera

El coronavirus y el transporte por carretera

10 Mar El coronavirus y el transporte por carretera

La infección del coronavirus ha aumentado en los últimos días de forma exponencial desde el foco de China. Uno de los países más afectados fuera del territorio asiático es Italia y desde el Gobierno transalpino se han puesto medidas extraordinarias que afectan al territorio norte del país.

Italia aislada con matices

Un nuevo Decreto (Dpcm de 8 de marzo de 2020) establece el aislamiento de la Lombardía y 14 provincias más: Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pésaro-Urbino, Venecia, Pádua, Verbano-Cusio-Ossola, Treviso, Novara, Vercelli, Asti y Alessandria. Estas medidas se extienden hasta el próximo 3 de abril y se prohíbe la entrada o salida de estas zonas salvo motivos extraordinarios o exigencias laborales. Como medida extraordinaria, en el transporte por carretera se permite la libre circulación por dichas zonas tomando precauciones y tan solo con la finalidad de carga y descarga: “Los trabajadores transfronterizos podrán entrar y salir de los territorios para realizar sus trabajos y regresar a sus países de origen” Siempre que haya “razones comerciales comprobadas”. Las medidas de prevención establecidas son:
  • No tener contacto con almacenes ni personal de carga y descarga.
  • Llevar mascarilla y guantes.
  • No bajar de cabezas tractoras o que antes de llegar a su destino la mercancía cambie de camión, incluido el conductor.
Si la policía realizara algún control, los transportistas deberán probar el motivo comercial de su desplazamiento con cualquier medio.

España en estado de alarma

España se encuentra en estado de alarma y afecta al transporte por carretera. El 13 de marzo la Dirección General de Tráfico (DGT) decreta la eliminación de las restricciones de tráfico a camiones durante los fines de semana para garantizar el suministro a los núcleos urbanos. Desde el País Vasco se confirma, tras la resolución del martes 17 de marzo, que se levantan de forma excepcional todas las restricciones a la circulación a los vehículos de transporte de mercancías. Se mantiene la obligación del uso de la red RIMP para el transporte de mercancías peligrosas. No se estipula final para el levantamiento. Este levantamiento se une a las resoluciones de restricciones de camiones hasta el 28 de marzo aprobadas por la DGT para el territorio nacional y por el Servei Català de Trànsit para Cataluña.

Austria y Hungría realizan controles en sus fronteras

El Gobierno de Austria, según informaciones de la Agencia Europea de Noticias, ha notificado a la Comisión Europea el restablecimiento temporal de controles en frontera, estableciendo así una suspensión temporal de las previsiones contenidas en el Acuerdo Schengen. Se realizarán preferentemente en la zona de Italia y tan solo podrán acceder al país personas con un certificado sanitario que acredite la no infección por coronavirus. Dicha suspensión temporal del artículo 28 del Acuerdo Schengen tendrá una duración temporal de 10 días renovables por dos meses. Las limitaciones de acceso a Hungría se extienden a todos los ciudadanos de la UE, pero especialmente los italianos, franceses y alemanes. Además de controles en las fronteras del espacio Schengen con Eslovenia y Austria. También se ha suspendido el acceso de autobuses, trenes y aviones con procedencia de dichos países. Por su parte, aquellos ciudadanos que vuelvan a Hungría de países de riesgo deberán someterse a cuarentena dado que Hungría ha declarado el estado de emergencia a causa del coronavirus.

Restricciones en Europa

Con motivo de la epidemia del coronavirus (COVID-19), a fecha de miércoles 18 de marzo se han establecido las siguientes restricciones de circulación en los diferentes países de Europa.
  • Austria: Se establecen restricciones a transportistas procedentes de Italia, realizándose controles de temperatura.
  • Albania: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte.
  • Bélgica: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte. Se establece la exención de cumplimiento de tiempos de conducción y descanso a los transportes de alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad hasta las 23.59 horas del día 18 de marzo.
  • Bulgaria: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte. Sin embargo, los conductores provenientes de Italia o de otras zonas de riesgo, estarán obligados a guardar una cuarentena de 14 días. Desde el 19 de marzo al 13 de abril de 2020 se establecen modificaciones relativas al cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso (Reglamento 561/2006), tanto para el transporte nacional como internacional, en los siguientes términos:
    • Artículo 6.1 (Rgto 561/2006) se amplía el tiempo máximo de conducción diaria de 9 horas hasta un total de 11 horas diarias máximo.
    • Artículo 7 (Rgto. 561/2006) se modifica el régimen de las pausas, estableciendo una interrupción de 45 minutos después de 5,30 horas de conducción ininterrumpida.
    • Artículo 8.6 (Rgto. 561/2006) se autoriza la reducción del descanso semanal regular establecido en 45 horas a un mínimo de 24 horas, como si se tratara, por tanto, de un descanso semanal reducido.
  • Francia: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte. Sin embargo se constatan problemas y retrasos en algunos centros logísticos para las descargas. El Eurotunel continúa operativo aunque con retrasos significativos.
  • Alemania: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte.
  • Grecia: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte. Las líneas de Ferry continúan operando. La aduana de Evzoni en el norte de Grecia con Macedonia ha anunciado que en este punto, desde el lunes 16 de marzo no estará autorizado el tránsito de camiones en ambos sentidos, desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas. Esta restricción en aduana en este punto fronterizo tendrá vigencia hasta nueva notificación por parte de las autoridades griegas. Se confirma que las líneas de Ferry desde y hasta Italia operan con normalidad en lo que respecta al transporte de alimentos.
  • Italia: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte. No obstante, hay que recordar que algunos países establecen restricciones a los transportistas provenientes del norte de Italia, requiriendo a los conductores certificad médico o sanitario.
  • Lituania: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte.
  • República Norte de Macedonia: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte. Sin embargo, la situación previsiblemente cambiará durante las próximas horas. Se están efectuando controles más exhaustivos a transportistas provenientes de zonas de riesgo. En el momento actual, existe un cierre completo de fronteras para todos los ciudadanos (excepto casos excepcionales), y todos los transportes de viajeros. Es importante recordar que estos cierres de frontera en ningún caso afectan al trasporte de mercancías por carretera.
  • Polonia: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte. Se constatan importantes retrasos y atascos de camiones en la frontera con Ucrania y en las fronteras con Alemania y la República Checa estos atascos ocasionan retrasos de hasta 20 horas.
  • Rumanía: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte. Sin embargo, tienen prohibido el acceso todos los vehículos procedentes del norte de Italia, a los que se exige un periodo de 14 días de cuarentena. Han sido aprobadas exenciones al cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los siguientes términos:
    • Artículo 6.1 (Rgto 561/2006) se amplía el tiempo máximo de conducción diaria de 9 horas hasta un total de 11 horas diarias máximo.
    • Artículo 7 (Rgto. 561/2006) se modifica el régimen de las pausas, estableciendo una interrupción de 45 minutos después de 5,30 horas de conducción ininterrumpida.
    • Artículo 8.1 (Rgto. 561/2006) se permite reducir el descanso diario de 11 a 9 horas.
    • Artículo 8.6 (Rgto. 561/2006) se permite realizar seis jornadas seguidas de conducción antes de estar obligado a efectuar el descanso semanal obligatorio.
  • Eslovenia: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte con carácter general. No obstante, se encuentra prohibido el tránsito de vehículos procedentes de Italia. En estos casos, solo se autorizará su entrada si el destino final del transporte es Eslovenia o si se trata, aún en tránsito, de transportes postales, medicinas o equipamiento sanitario o farmacéutico o productos de ayuda humanitaria. Se acreditan importantes retrasos en la frontera con Croacia, de más de 18 horas, lo que en varios momentos ha ocasionado el cierre.
  • Eslovaquia: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte. El cierre de fronteras sólo afecta al transporte de personas.
  • Serbia: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte, pero el tránsito está limitado a un periodo máximo de 12 horas, antes de las cuales habrá de abres abandonado el país. No existe la aplicación de periodos de cuarenta en la actualidad.
  • Turquía: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte. Sin embargo, desde el 16.03.2020 la frontera con Irán se encuentra cerrada y no se permite el paso de camiones. Además, los vehículos procedentes de Alemania, Francia, España, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Austria, Suecia y Países Bajos tiene prohibido el acceso hasta que los conductores efectúen un periodo de cuarentena de 14 días.
  • Hungría: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte. Los transportistas habrán de transitar por los corredores habilitados al efecto: http://www.police.hu Se prohíbe el transporte de personas. Los nacionales húngaros procedentes de países especialmente Afectados habrán de mantener una cuarentena de 14 días. Quedan sin efectos mientras continúe la situación de emergencia, las restricciones a la circulación habituales establecidas (desde el sábado a las 22.00 horas hasta el domingo a las 22.00) Se estudia establecer controles fronterizos en la frontera con Austria. Algunos puntos fronterizos se encuentran ya cerrados: frontera con Rumanía (Turnu, Sacuieni, Salonta and Valea lui Mihai), con Serbia (Hadikfalva, Bajmok, Ásotthalom, Horgos highway, Tiszasziget, Kübekháza) y con Eslovaquia en el condado de Nógrád, solo el tráfico de mercancías y los ciudadanos con dirección eslovaca pueden ingresar al territorio eslovaco en la carretera principal 2 en Parassapuszta, en la carretera 22 en Balassagyarmat y en la carretera 21 en Somoskőújfalu. • En el condado de Pest, los vehículos se devuelven de la carretera 12111 que viene de la frontera húngaro-eslovaca. • En el condado de Komárom-Esztergom, en Komárom, solo los ciudadanos eslovacos están permitidos en la carretera principal 13 • En el condado de Győr-Moson-Sopron, el acceso a la autopista M15 en Rajka está restringido a los ciudadanos eslovacos en automóvil privado. Se permite el transporte de carga dirigido después de la selección aleatoria. Sin embargo, el tráfico de tránsito es denegado y revertido. • En la carretera principal 14 en Vámosabad, en la primera opción de retorno, la policía eslovaca detiene a todos, de acuerdo con sus oficiales en el lugar, solo las personas que se ven saludables y los ciudadanos de la UE pueden regresar a Eslovaquia después del interrogatorio, y todos los demás se vuelven).
  • Ucrania: Importantes restricciones al transporte. Solo hay 49 casos abiertos.
  • Croacia: Importantes restricciones al transporte. Todos los conductores extranjeros que ingresan a Croacia y provienen de Italia, China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Singapur, Malasia, Bahrein, Irán, Alemania, Francia, Suiza, España, Austria, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Bela Krajina La región (Eslovenia), excepto los conductores en tránsito, será enviada a cuarentena obligatoria en Croacia por el período de los próximos 14 días. Se advierte a los conductores extranjeros que pueden regresar y regresar al país de donde provienen si no quieren ser puestos en cuarentena croata. El tránsito está exento de estas restricciones. Tenga en cuenta los largos tiempos de espera en los cruces fronterizos. A partir de hoy, los procedimientos relacionados con la emisión de la documentación de cuarentena serán más rápidos y, con suerte, esto ayudará a reducir el tiempo de espera. Se actualizará la lista de países mencionados anteriormente.
El tránsito está permitido a través de Croacia, se aplican corredores de tránsito. Los conductores de vehículos propiedad de compañías extranjeras que regresan a su país inmediatamente después de la descarga no están sujetos a medidas de vigilancia de la salud. Los conductores de vehículos propiedad de compañías extranjeras que no regresen a su país inmediatamente después de la descarga están sujetos a medidas de vigilancia de la salud: serán colocados en cuarentena durante el tiempo que esperan para regresar a su país. Las empresas a las que se envían mercancías por proveedores extranjeros deben (no empresas de transporte).
    1. Enviar un e-mail a stozercz@mup.hr anunciando la llegada de conductores extranjeros con la siguiente información: nombre de la empresa, nombre y apellido del conductor,número de identificación, de qué país se traen las mercancías, el punto de cruce fronterizo que utilizan, el lugar de descarga, el lugar de cuarentena, nombre de la empresa y nombre y apellidos del conductor.
    2. Anunciar la información específica sobre estos conductores extranjeros por correo electrónico stozercz@mup.hr (el número de estos conductores, su información de identificación: nombre, apellido, número de identificación, número de registro del vehículo, lugar de llegada - condado de destino), todo para propósito de colocar a estos conductores en cuarentena organizados por los centros de protección civil del condado.
    3. Las empresas mencionadas anteriormente deben informar a sus proveedores extranjeros de la ubicación de cuarentena para los conductores extranjeros y deben informar de inmediato al centro de protección civil del condado correspondiente utilizando el número de teléfono 112 de la colocación de conductores extranjeros.
  • República Checa: Por el momento no se establecen especiales restricciones al transporte. Las fronteras están cerradas solo al transporte de personas. La República Checa ha declarado el estado de emergencia a partir del 12 de marzo de 2020 a las 14:00 y han adoptado una serie de medidas relativas al transporte internacional en autobús, el transporte internacional de pasajeros por ferrocarril y el transporte internacional de pasajeros por vías navegables. Esto incluye también algunas medidas temporales que finalizarán el 16 de marzo (0:00) cuando comience a aplicarse la prohibición general de viajar hacia y desde la República Checa.
    • A partir del 14 de marzo (0:00), todos los servicios regulares de autobuses internacionales con vehículos con una capacidad superior a 9 pasajeros y todos los ferrocarriles internacionales y vías navegables internacionales (limitado en el río Elba en la frontera checo-alemana) transporte de pasajeros hacia y desde la República Checa están prohibidos.
    • El transporte internacional discrecional en autobús especial / ocasional (más de 9 pasajeros) está permitido para el transporte de ciudadanos de la República Checa y extranjeros con residencia temporal superior a 90 días o con residencia permanente en la República Checa desde el extranjero a la República Checa.
    • Del mismo modo, a los extranjeros se les permitirá salir de la República Checa utilizando un transporte internacional especial / ocasional de pasajeros por carretera con vehículos con una capacidad superior a 9 pasajeros.
    • Los transportistas que operan en el transporte internacional de pasajeros por carretera y ferrocarril y que residen tanto en la República Checa como en el extranjero pueden transportar autobuses, trenes y embarcaciones vacías dentro y fuera de la República Checa. Las operaciones de transporte internacional por carretera y transporte de mercancías por ferrocarril sigue sin restricciones por el momento, pero hay puntos fronterizos designados con Alemania (7 puntos) y Austria (4 puntos) donde los vehículos pueden entrar o salir de la República Checa.
  • Montenegro: Hay restricciones especiales al transporte. Todos los conductores provenientes de zonas de riega, excepto el puro tránsito, serán dirigidos a Croacia para efectuar una cuarentena de 14 días.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button