Medidas para reabrir los negocios en la desescalada

Medidas para reabrir los negocios en la desescalada

05 May Medidas para reabrir los negocios en la desescalada

Con motivo de las medidas gubernamentales de desescalada previstas en la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado, publicada este mismo domingo día 3 de mayo, con efectos desde el día de hoy, nos dirigimos a ustedes con la voluntad de facilitarles la aclaración de las principales novedades legislativas que pudieran afectar directamente a la reactivación progresiva de su actividad.

1.- Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

EXCEPCIÓN – aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como de aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial, o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior.

REQUISITOS:

  • CITA PREVIA que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de UN ÚNICO CLIENTE POR CADA TRABAJADOR.

-No se podrán habilitar zonas de espera en el interior de los locales.

  • ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA, con la debida separación física de un metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras (mostradores o mamparas), o de aproximadamente dos metros sin estos elementos.
  • HORARIO DE ATENCIÓN PREFERENTE PARA MAYORES DE 65 AÑOS, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.
  • Podrán establecerse SISTEMAS DE RECOGIDA en el local de los productos adquiridos, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso
  • Únicamente podrán acudir los clientes que residan dentro del municipio, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

-Los establecimientos y locales que abran al público realizarán, AL MENOS DOS VECES AL DÍA, UNA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES con especial atención a las superficies de contacto, una por lo menos siempre al finalizar el día.

-No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario.

-Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.

-Todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo.

-El uso de MASCARILLAS SERÁ OBLIGATORIO cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.

-El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

DISTANCIA DE SEGURIDAD INTERPERSONAL MÍNIMA de dos metros entre los trabajadores.

-El TIEMPO DE PERMANENCIA en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.

-Poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos.

No se podrá poner a disposición de los clientes PRODUCTOS DE PRUEBA.

 2.- Las medidas dispuestas por la presente orden podrán ser completadas por planes específicos de seguridad y/o protocolos organizativos acordados entre los propios trabajadores a través de sus representantes y los empresarios o asociaciones y patronales de cada sector y adaptarlos a las condiciones reales de la evaluación de riesgos de cada actividad.

Como siempre, en GESTORIA Y ASESORIA CRESPO S.L., a pesar de las dificultades seguimos trabajando y pensando en nuestros clientes, y nos ponemos a su entera disposición para cualquier duda que pueda surgirles al respecto.



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